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30 septiembre, 2012

Estudio de la diferencia de edad entre los grupos de Diagnósticos psiquiátricos:


Estudio de la diferencia de edad entre los grupos de Diagnósticos psiquiátricos:

Estudio de la diferencia de edad entre los grupos definidos por ADA:

Independent Samples Test
 
 
Levene's Test for Equality of Variances
t-test for Equality of Means

 
 
F
Sig.
t
df
Sig. (2-tailed)
Mean Difference
Std. Error Difference
95% Confidence Interval of the Difference

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lower
Upper

EDAD
Equal variances assumed
1,010
,315
-,031
1860
,975
-4,85E-02
1,55
-3,08
2,98

Equal variances not assumed
 
 
-,033
216,730
,974
-4,85E-02
1,49
-2,99
2,89

 

NO HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS: p=0.975

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ESTUDIO DE LA DIFERENCIA DE EDAD ENTRE LOS GRUPOS DE AFE:
El valor de la edad de cada grupo viene en esta tabla:
Group Statistics
 
AFE
N
Mean
Std. Deviation
Std. Error Mean

EDAD
0
1600
54,25
19,94
,50

1
262
61,18
15,33
,95

Y aquí está la prueba t de Student:
Independent Samples Test
 
 
Levene's Test for Equality of Variances
t-test for Equality of Means

 
 
F
Sig.
t
df
Sig. (2-tailed)
Mean Difference
Std. Error Difference
95% Confidence Interval of the Difference

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lower
Upper

EDAD
Equal variances assumed
4,647
,031
6,421
1860
,000
11,65
1,81
8,09
15,20

Equal variances not assumed
 
 
5,873
133,942
,000
11,65
1,98
7,72
15,57

 
Como la prueba de Levene sale significativa, miraremos la fila de resultados Equal variances
not asumed (es decir, al salir significativo nos dice que no podemos asumir que las variancias
de los grupos son iguales).

Son diferentes los grupos porque la t de Student vale –6.48, que es significativa (p=0.000,
es lo mismo que decir p<0.0005, y con doble clic podemos obtener el valor p=2.64 x 10-10).
La diferencia entre las edades de los grupos la podemos cuantificar en un valor promedio
de 6.48 años superior el grupo AFE=1, con un intervalo de confianza del 95 % de 4.83 a 9.03.

Podríamos ponerlo así: El grupo con trastorno afectivo tenía una edad media de 61.18 y el
grupo sin trastorno afectivo 54.25, de modo que el grupo de pacientes con trastorno afectivo
tenía una edad superior en 6.48 años al grupo sin trastorno afectivo, con un intervalo de
confianza del 95 % de este valor de 4.83 a 9.03 años (t= 6.48,. p<0.0005).

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DIFERENCIA DE EDAD ENTRE LOS GRUPOS ESTABLECIDOS POR ESQ.
El valor de la edad de cada grupo viene en esta tabla:
Group Statistics
 
ESQ
N
Mean
Std. Deviation
Std. Error Mean

EDAD
0
1817
55,58
19,48
,46

1
45
41,24
14,83
2,21

Independent Samples Test
 
 
Levene's Test for Equality of Variances
 
t-test for Equality of Means
 
 
 
 
 
 

 
 
F
Sig.
t
df
Sig. (2-tailed)
Mean Difference
Std. Error Difference
95% Confidence Interval of the Difference

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lower
Upper

EDAD
Equal variances assumed
5,285
,022
4,900
1860
,000
14,33
2,92
8,59
20,07

 
Equal variances not assumed
 
 
6,350
47,840
,000
14,33
2,26
9,79
18,87

 
Conclusión: la diferencia es significativa, con t=6.35, p<0.0005. Los pacientes
pertenecientes al grupo ESQ=0 tienen una edad 14.3 años superior a los del
grupo ESQ=1, con un intervalo de confianza del 95 % para esa diferencia de 9.8 a 18.9 años.

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DIFERENCIA DE EDAD ENTRE LOS GRUPOS ESTABLECIDOS POR NP.
El valor de la edad de cada grupo viene en esta tabla:
Group Statistics
 
NP
N
Mean
Std. Deviation
Std. Error Mean

EDAD
0
1718
55,42
19,41
,47

1
144
52,95
20,52
1,71

Y la prueba t va aquí:
Independent Samples Test
 
 
Levene's Test for Equality of Variances
 
t-test for Equality of Means
 
 
 
 
 
 

 
 
F
Sig.
t
df
Sig. (2-tailed)
Mean Difference
Std. Error Difference
95% Confidence Interval of the Difference

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lower
Upper

EDAD
Equal variances assumed
1,820
,178
1,459
1860
,145
2,47
1,69
-,85
5,79

Equal variances not assumed
 
 
1,392
165,156
,166
2,47
1,77
-1,03
5,97

Conclusión: La diferencia no es significativa (p=0.145).
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ESTUDIO DE LA DIFERENCIA DE EDAD ENTRE LOS GRUPOS DE PAR:
El valor de la edad de cada grupo viene en esta tabla:
Group Statistics
 
PAR
N
Mean
Std. Deviation
Std. Error Mean

EDAD
0
1827
55,06
19,54
,46

1
35
64,20
14,65
2,48

Y aquí está la prueba t de Student:
Independent Samples Test
 
 
Levene's Test for Equality of Variances
 
t-test for Equality of Means
 
 
 
 
 
 

 
 
F
Sig.
t
df
Sig. (2-tailed)
Mean Difference
Std. Error Difference
95% Confidence Interval of the Difference

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lower
Upper

EDAD
Equal variances assumed
10,532
,001
-2,753
1860
,006
-9,14
3,32
-15,66
-2,63

Equal variances not assumed
 
 
-3,631
36,358
,001
-9,14
2,52
-14,25
-4,04

 
Conclusión: la diferencia entre la edad de ambos grupos es significativa: t=-3.63, p=0.01,
de modo que la edad del grupo con PAR=1 tiene una edad superior al grupo PAR=0 como
media en 9.14 años (con intervalo de confianza del 95 % para esa diferencia de 4.04 a 14.25 años).
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ESTUDIO DE LA DIFERENCIA DE EDAD ENTRE LOS GRUPOS DE USOS:
El valor de la edad de cada grupo viene en esta tabla:
Group Statistics
 
USOS
N
Mean
Std. Deviation
Std. Error Mean
EDAD
0
1640
56,26
19,93
,49
1
222
47,59
13,81
,93
Y aquí está la prueba t de Student:
Independent Samples Test
 
 
Levene's Test for Equality of Variances
 
t-test for Equality of Means
 
 
 
 
 
 
 
 
F
Sig.
t
df
Sig. (2-tailed)
Mean Difference
Std. Error Difference
95% Confidence Interval of the Difference
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lower
Upper
EDAD
Equal variances assumed
56,613
,000
6,283
1860
,000
8,67
1,38
5,97
11,38
Equal variances not assumed
 
 
8,265
359,281
,000
8,67
1,05
6,61
10,74
Conclusión: La diferencia es significativa: t=8.27, p<0.0005, de modo que el grupo
con USOS=0 tiene una edad superior al grupo con USOS=1 en 8.67 años (valor que
 podemos precisar con un intervalo de confianza del 95 % entre 6.61 y 10.74 años).

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En las tablas de contingencia (Crosstabs), lo que hay que mirar para ver la significación estadística es:
-          Si no hay celdas con contajes esperados menores de 5 (lo dice el ordenador debajo del Chi-square), miraremos el Pearson Chi-Square (Chi cuadrado de Pearson).
-          Si hay valores esperados menores de 5, si es una tabla de 2x2, podemos mirar la Pureba exacta de Fisher.
-          La significación clínica tiene sentido mirarla cuando existe significación estadística, y entonces habría que hacer la razón de odds.
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